rollingstone.com.ar

Anuario 2015: 10 momentos de pantalla caliente

Xipolitakis al mando de la nave, violencia en GH 2015 y el debate presidencial; la TV atacó en varios frentes

La TV atacó en varios frentes en 2015: de Xipolitakis al mando de la nave al primer debate presidencial, un repaso por los momentos más calientes de la pantalla chica

Caitlyn Jenner da su última entrevista como Bruce

Antes de ser un personaje no muy relevante de Keeping Up With The Kardashians,Bruce Jenner era el héroe deportivo que en 1976 les había enrostrado a los rusos la medalla dorada del decatlón de los Juegos Olímpicos. Hace un año, su retocado rostro era caldo de especulación, hasta que en una entrevista en el programa 20/20, Bruce le contó su verdad a la periodista Diane Sawyer. "A todos los efectos, soy una mujer", dijo al inicio de una impresionante charla que vieron más de 17 millones de televidentes y subió la vara del tratamiento periodístico de asuntos de género, sin definiciones discriminatorias ni preguntas invasivas sobre el estado de su genitalidad. Fue su última entrevista bajo su nombre natal -se respetó su pedido de mantener hasta ese momento el uso de pronombres masculinos- antes de ir a fondo con su tratamiento de reasignación de sexo. La presentación en sociedad de Caitlyn llegaría días después en la tapa de Vanity Fair. Conoceríamos más detalles en el reality show de E! I Am Cait.

 

El padre Tomás besa a la falsa novicia en Esperanza mía

En la era de la televisión que no se priva de golpes de efecto, Esperanza mía se tomó 79 capítulos para que la historia de amor central entre el cura y la falsa novicia llegara a su primer beso. Por supuesto, es un amor prohibido desbordado de clichés de la comedia blanca (y más de un robo a las monjas cantantes de Cambio de hábito), pero de alguna forma algo generó una expectativa palpable de casi 20 puntos de rating. Podría explicarse por la química entre Lali Espósito y Mariano Martínez, que venían incubando un romance de no ficción que obsesionó a la prensa hasta que se hizo oficial. Pero Esperanza mía es puro Lali ocupando con convicción el lugar que una vez le perteneció a Natalia Oreiro hasta que se cansó de hacer la misma heroína de tira de Pol-Ka.



Don Draper se va con una publicidad de gaseosa en mente

Mad Men se despidió volviéndonos a recordar cómo los movimientos culturales son cooptados sistemáticamente por la publicidad y cómo Don Draper está destinado a ser el mejor en esa tarea. La imagen idílica del personaje interpretado por Jon Hamm saludando al sol en una sesión de meditación al aire libre se tiñe de cinismo cuando se dibuja en sus labios una sonrisa y escuchamos una campanita. Corte a un anuncio histórico de Coca-Cola que fue hit en 1971. Es un final abierto a interpretaciones, sí. Y probablemente muchos indiquen que Don convirtió su supuesto desarrollo espiritual en inspiración para venderle al mundo una gaseosa con una excusa hippie.

 

Game Of Thrones vuelve a matar a un héroe

A esta altura no debería sorprender la muerte de ningún personaje de Game of Thrones, menos una que está anunciada en los libros, pero el shock que produjo la de Jon Snow dejó a todos los fans varados en la etapa de negación. Con la falsa noticia de que había llegado información de su tío Benjen (desaparecido desde la primera temporada), Jon fue corriendo a una trampa puesta por sus compañeros de la Guardia de la Noche, que lo esperaron con un cartel de traidor y, en una escena a lo Julio César, hicieron fila para apuñalarlo de a uno. Más dolorosamente, el cuchillazo fatal fue de manos del pequeño Olly, quien le dio la espalda a su Lord Comandante mientras se desangraba en la nieve. Las esperanzas de que el héroe no haya muerto y regrese en la próxima temporada se esfumaron cuando Kit Harington se cortó el pelo para otros papeles en cine.

Vicky Xipolitakis estrella un escándalo en Telenoche

Cuando Telenoche presentó un informe sobre cómo Vicky Xipolitakis había participado de las maniobras de despegue de un vuelo de Austral (poniendo así en riesgo a toda una tripulación), la noticia desató un tsunami de debates y enfrentamientos de los que nadie salió bien parado: de los pilotos, que terminaron despedidos, al presidente de Aerolíneas Argentinas y entonces candidato a jefe de gobierno, Mariano Recalde. Con Infama e Intrusos mostrando que Vicky había intentado vender los videos de la cabina muy consciente del impacto que iban a tener en la campaña, se cruzaron acusaciones con el noticiero de El Trece sobre la intencionalidad política de la cobertura. Tristemente o no, los escenarios planteados desde ambos lados no parecen excluyentes. Vicky tiene prohibido viajar por la aerolínea de bandera por los próximos cinco años y todavía debe rendir cuentas a la justicia.

Romance seguido de violencia y expulsión en Gran Hermano

La pareja disfuncional del cantante de cumbia de La Tablada y la chica del country con sextape fue de lo más querible y entretenido de Gran Hermano 2015. Pero cuando Brian Lanzelotta, pasado de copas, empujó con su mano el rostro de Mariana Farjat, se pusieron a prueba los reflejos de la TV ante una situación inédita de violencia de género en directo. Que apenas la tocó, que ella lo provocó. las redes sociales estallaron de justificaciones, discordantes con el clima de concientización instalado por la campaña #NiUnaMenos. La producción no corrió el riesgo político de excusar al favorito del público en su accionar violento, pero aprovechó el escándalo para una emisión especial en la que el propio Jorge Rial entró a la casa a comunicarle la expulsión. Fuera del programa, Brian y Marian continuaron su noviazgo.

 

Chano después de la paliza

En plan de manejo de crisis, Chano Moreno Charpentier enfrentó a los medios tras el incidente que lo dejó internado, y en una maraña judicial que por momentos lo tuvo como víctima de una tremenda golpiza seguida de robo y, por momentos, como sospechoso de haber manejado a contramano chocando autos estacionados bajo la influencia de alcohol y cocaína. El primer testimonio del frontman de Tan Biónica fue ante Jorge Lanata en Periodismo para todos. El conductor lo dejó contar su versión de los hechos, pero también hizo foco -con empatía- en los problemas de adicción del cantante, que estaba más interesado en hablar del incidente en particular que de su historial de recaídas. El siguiente testimonio fue frente a Rodolfo Barili en Telefé Noticias. Después de la entrevista, la periodista Cristina Pérez fue menos piadosa: "Nada es justificable, ni lo que hizo ni el linchamiento recibido. Pasa que por momentos genera irritación ver que Chano no tiene un pedido de disculpas y que tal vez por ser famoso goza de impunidad".

El monstruo de Bill Cosby quedó al descubierto

Más de una docena de mujeres que revelaron haber sido abusadas sexualmente por Bill Cosby en algún momento de los últimos 40 años contaron sus historias en cámara en el especial de A&E Cosby: The Women Speak. La producción de una hora reconstruyó con el tono justo el complejo caso del predador sexual serial escondido tras una fachada de ícono del entretenimiento familiar. Meses antes, un especial de The New York Magazine con 36 testimonios había sido el disparador.

El imperfecto pero influyente primer debate presidencial

El 4 de octubre se emitió en vivo por América el primer debate presidencial en la historia argentina, realizado en la Facultad de Derecho de la UBA y moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili. Los entonces candidatos Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) expusieron propuestas, posturas, ideas de gobierno y críticas a la actual gestión para captar el voto en las elecciones del pasado 25 de octubre. Con un sobreactuado minuto de silencio pedido por Massa, se subrayó la ausencia de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), quien se bajó de la invitación argumentando la falta de "un marco normativo que saque de cualquier especulación política y periodística lo que digan los candidatos". Eso dejó de importarle cuando finalmente no obtuvo la ventaja esperada y se las vio oscuras ante el ballottage. Finalmente, debatió con Macri el 15 de noviembre.



Fantino tiene un orgasmo en vivo por el escándalo FIFA

"Desde la pelea entre Luke Skywalker y Darth Vader en El imperio contraataca que no tengo un momento de tanta felicidad viendo algo por televisión", arrancó Alejandro Fantino en Animales sueltos, el día que se destapó la olla del escándalo por corrupción en la entidad madre del fútbol mundial. Con tres empresarios argentinos imputados, el caso fue investigado por el FBI y la Justicia de Estados Unidos sacó a la luz una serie de conductas largamente denunciadas o encubiertas por los referentes del periodismo deportivo. En un editorial de 28 minutos, Fanta se mostró reivindicado en sus críticas contra la AFA y el fallecido Julio Grondona. "Permítanme que hoy tenga este orgasmo televisivo", pidió y disparó contra los colegas que, según él, contribuyeron a "un sistema podrido que no hemos podido sacar. Porque, la verdad, la batalla la perdimos".



Por Gabriel Orqueda

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone