rollingstone.com.ar

J Balvin

Cuenta por qué hizo cantar en español a Pharrell Williams

Por Gabriel Orqueda

 
J Balvin. Fotografía Gentileza Personally.

La primera reacción de J Balvin tras salir ileso de un accidente aéreo potencialmente mortal en Bahamas, fue grabar un video que tomó del jet privado tan pronto se pudo bajar y compartirlo con sus 11 millones de seguidores en Instagram bajo un mensaje en dos idiomas: "¡Gracias por el milagro!/ Thanks for the miracle!". El despegue fallido podría haber traído la trágica noticia de la muerte de la máxima estrella del reggaetón desde Daddy Yankee, pero no fue más que un mal momento en el año de su inminente ascenso a popstar latino de alcance global. "Todavía tengo mucho que hacer", le dice a Rolling Stone una semana después del hecho. La agenda de este treintañero nacido en Medellín en una familia de clase media incluye la promoción de su especial en la señal HTV, los shows masivos de una gira que lo llevará hasta Europa y la difusión de su disco Energía, un éxito de ventas y crítica que traza puentes con el pop en el año en que casi todos los géneros radiales se apropian de alguna cepa del dancehall. La semana de esta entrevista fue también el lanzamiento del video de "Safari", el single en el que canta en español Pharrell Williams, uno de los productores del disco. "Fueron días de agradecimiento", dice. "El accidente me dejó muy pensativo."

¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento?

Uf. fue todo muy rápido. El avión perdió el engine power al momento del despegue y había dos opciones: despegar el avión sabiendo que -por una cuestión física- iba a caer, o seguir más allá de la pista sabiendo que podíamos dar contra una montaña. Nos metimos en la selva a 300 kilómetros por hora y gracias a Dios y al piloto... ningún rasguño. Pensé en todo lo que no iba a poder lograr, como tener hijos y llevar mi música a todo el mundo, pero también pensé que, si mi vida terminaba en ese momento, igualmente iba a estar agradecido.

Hubiera sido una despedida en lo que todos dicen que es tu mejor momento musical...

Sí. Energía es como un nuevo comienzo. Las buenas críticas y la repercusión que tiene le abren puertas al género. Que se valore todo el trabajo que pusimos en la mezcla, la masterización y en las canciones... Siento que es un disco que no es monótono, que cada canción es un mundo diferente. Es un disco muy consciente de lo que está sonando en el mundo.

¿Por qué te propusiste no hacer un crossover en inglés?

No me parece que sea necesario. A cualquier persona que no entienda el idioma le van a llegar las melodías y la cadencia. Yo creo que se puede globalizar un disco en español. Sólo es cuestión de tiempo, disciplina y buena música. Quizás en el futuro haga un tema en inglés, pero primero quiero hacer historia en español.

¿Y por eso hiciste que Pharrell cante en español en "Safari"?

Sí, pero ése es sólo uno de los temas en los que trabajé con él. Es un tipo genial y humilde que no tiene miedo a probar cosas en el estudio. Para mí es como un padrino. No solamente musical y de la moda. Es un hombre sabio y me ha dado buenos consejos. Hemos compartido mucho. Para mí es un honor tener una persona tan grande que apoye mi música y que me respete. ¿Y que además cante en español en mi disco? Es una bendición.

¿El tuvo la idea de que "Safari" fuera dirigido por Grant Singer?

No, fui yo. Siempre he sido admirador de Grant. Me gusta porque representa a la nueva escuela de directores de videos. Tiene unas obras de arte increíbles. Lo que hizo con Future y The Weeknd... Quiero estar a ese nivel y demostrar que los latinos tenemos con qué competir en todo. Que podemos estar a la vanguardia musical y visual. Era una gran oportunidad. Por suerte él se identificó con la música y me dijo de volver a trabajar juntos, así que vamos a grabar más videos. Eso me demuestra que algo está pasando con los latinos.

Hace poco estuviste en un concierto de Drake, uno de tus ídolos. ¿Qué tal estuvo?

Estuvo increíble, man. Confirmé por qué es una de mis más grandes inspiraciones. Hoy presiento que hay una colaboración en el futuro, al igual que con Rihanna, que es uno de mis sueños. Hay que seguir trabajando...

¿Viste The Get Down?

No. Ya todo el mundo me la ha comentado, así que la voy a ver pronto. Me encanta ver series, pero recién terminé de ver la última temporada de The Walking Dead. Estoy un poco atrasado. A Narcos sí la vi completa. Era importante para mí ver qué mostraban de Medellín. Quería ver qué información tenían, que no estuvieran exagerando. Me parece que tiene una investigación muy rica y que está muy bien producida. Además tengo amigos en la serie y quería ver qué tal estaban.

Tenés un tatuaje de Nevermind en la pierna y en tus shows tocás "Smells Like Teen Spirit" en la guitarra. ¿Qué más queda hoy de ese adolescente rockero?

El tatuaje no tiene más de cuatro años, pero siempre fui fanático de Kurt Cobain. Nirvana y Metallica eran mis bandas preferidas en la adolescencia y la razón por la que empecé a amar la música y hacer canciones. Estamos pensando en cambiar el cover, pero tocar "Smells Like Teen Spirit" es mostrar parte de mi herencia musical y de mi esencia. Y es parte de lo que hace que mi música sea diferente, ¿sabes?

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone