rollingstone.com.ar

Las 25 mejores canciones de 2016

Beyoncé marcó la agenda musical y política, Drake encendió la pista de baile y Babasónicos amplió su repertorio de baladas vampiras

1 Beyoncé

"Formation"

Beyoncé soltó este grito de batalla por primera vez en el Super Bowl, sorprendiendo al mundo con un show inspirado en el imaginario combativo de las Panteras Negras. "Formation" fue un hit omnipresente que no hizo más que crecer con el paso del tiempo. Incluso antes de que existiera el resto de Lemonade, la canción se estableció como una declaración de principios desafiante, tanto desde lo musical como desde lo lírico: ahora sabemos quién es Beyoncé, de dónde viene, hacia dónde va. El gancho de sintetizador de Mike Will Made It, que suena como una sirena siniestra, es su as bajo la manga. Y el tema es un manifiesto sobre la raza negra y el feminismo, al mismo tiempo que una irresistible invitación al baile, de parte de una artista que está en el centro de la cultura americana desde hace mucho tiempo. "Formation" fue la canción que nos hizo mantener viva la esperanza en un año sombrío, y será especialmente importante para afrontar la lucha que se viene.



2 Frank Ocean

"Ivy"

Valió la pena la espera. Ocean canta una historia de desamor en clave de R&B vanguardista sobre una guitarra eléctrica distorsionada, mientras su voz de lamento se confiesa: "Pensé que estaba soñando cuando dijiste que me amabas". La guitarra -a cargo de Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend- lo sigue de cerca durante toda la canción, mientras Frank revisa recuerdos de juventud e inocencia perdida. Es la canción más poderosa que el cantante haya compuesto hasta el momento (co-escrita junto a los productores Om'Mas Keith y Jamie xx), un highlight de Blonde que mezcla soul y rock con una sensibilidad que se siente inconfundiblemente hip-hop. "Ivy" suena como la entrada de un diario íntimo en la que una memoria enterrada hace mucho va emergiendo por partes. Por más que aquel romance complicado lo haya hecho sentirse miserable en su momento, todavía lo extraña. "Nunca volveremos a ser esos chicos", canta Ocean sobre una ola de ansiedad agridulce digna de Brian Wilson.

3 Babasónicos

"Vampi"

Otra balada de Babasónicos que se mete sin ningún tipo de esfuerzo en el cancionero popular. Un beat muy simple de batería electrónica y un punteo de guitarra acústica le alcanzan a Dárgelos para contar una tragedia amorosa con aires mitológicos, en la que un vampiro prefiere enamorarse y morir antes que vivir para siempre.

4 David Bowie

"No Plan"

Grabado durante las sesiones de Blackstar, pero editado recién en la banda de sonido del musical Lazarus, "No Plan" es una coda magnífica. Bowie canta una balada espectral acerca de flotar sobre Nueva York, y baja por la Segunda Avenida al ritmo abstracto de un saxo fantasmal mientras su vida se desvanece. Así suena la última transmisión del universo de Bowie.

5 Kanye West

"Ultralight Beam"

Kanye entra a la iglesia por la puerta grande y hay un coro de gospel que canta: "Este es el sueño de un Dios". Kirk Franklin, Kelly Price, the-Dream y Chance The Rapper lo ayudan a poner un pie sobre el cuello del diablo.

6 Drake

"One Dance"

El primer Número Uno de Drake como artista principal es una zapada veraniega que evoca a Lionel Richie. Cuando hace coincidir al nigeriano Wizkid con la londinense Kyla, "One Dance" es una fusión utópica de estilos globales.

7 Iggy Pop

"Gardenia"

En su último gran tema, la Iguana explora los placeres de la sumisión sobre un bajo cavernoso y un drone de guitarra dignos de sus mejores discos de los 70 y, fiel a su estilo, logra sonar tan encantador como amenazante.

8 iLe

"Dolor"

La hermana menor de los Calle 13 se alejó del reggaetón para probarse en el bolero y sacó a relucir una voz teatral que parece brotarle desde lo más profundo de su pecho, con total naturalidad. El baile terminó y sólo quedó el llanto, pero valió la pena.

9 Solange

"Cranes in the Sky"

Solange describe una tristeza honda y negrísima de la que no se puede escapar llorando, bebiendo, teniendo sexo ni saliendo de shopping un día entero. La música crece desde una meditación serena -ese bajo de Raphael Saadiq- hasta el soul elevado.

10 Fifth Harmony feat. Ty Dolla $ign

"Work From Home"

Una celebración de la vida freelance, que para las Fifth Harmony significa tener un montón de sexo. Ese beat luminoso condimentó las radios todo el año, mientras ellas siguen trabajando horas extra.

11 LVL UP

"Pain"

Estos debutantes indie de Brooklyn entregan una canción de odio que es a la vez una canción de amor, y justamente por eso se siente tan real. Los arrebatos de guitarras climáticas linkean con Dinosaur Jr. y Neil Young.

12 Rae Sremmurd

"Black Beatles"

El dúo de rap de Mississippi se arenga en un himno oscuro y fumón sobre su actualidad de estrellas de rock que viven de fiesta en fiesta, tan irresistible que llegó al Número Uno... y le gustó hasta a Paul McCartney.

13 Turf

"Kurt Cobain"

Historias nocturnas, picardía y chicas complicadas: Turf volvió a la alta rotación con un track disco-pop que parece salido de los sueños húmedos de Joaquín Levinton, entre Tame Impala y Alberto Olmedo.

14 Red Hot Chili Peppers

"Dark Necessities"

Su gran hit de regreso, en colaboración con Danger Mouse. Anthony Kiedis se pone serio sobre sus recuerdos más tóxicos, sobre una línea de bajo de Flea, llena de sangre, azúcar, sexo y magia.

15 J Balvin

"Snapchat"

La figura más grande del reggaetón desde Daddy Yankee pega un volantazo en este trap anestesiado, cachondo y juguetón, inspirado en una noche de sexting, que dialoga de igual a igual con "Hotline Bling".

16 Kendrick Lamar

"untitled 05 | 09.21.2014"

Kendrick reflexiona acerca de sus dudas espirituales sobre el saxo de la leyenda del jazz Eric Dolphy y un gancho celestial de R&B cantado por Anna Wise.

17 Wilco

"If I Ever Was a Child"

Jeff Tweedy repasa cómo fue crecer en los suburbios durante tres minutos de recuerdos acústicos, con una probadita de la guitarra de Nels Cline para amortiguar el dolor.

18 Leo García feat. Litto Nebbia

"Canción para los inocentes"

Litto le regala una perla vintage de su repertorio a Leo en un homenaje cruzado a dos generaciones de canción pop nacional.

19 Juan Ingaramo feat. Adrián Dárgelos

"Matemática"

El cordobés llegó a las radios con una canción redondita de pop sintético y espíritu soul sobre estar tan enamorado que el pasado deja de importar.

20 Bob Dylan

"That Old Black Magic"

Dylan homenajea a Sinatra, pero de alguna manera logra darle al tema su propio sentido de la amenaza.



21 Ariana Grande feat. Nicki Minaj

"Side to Side"

La princesa del teen-pop se pone hot en esta oda a tener sexo hasta no poder caminar derecho al día siguiente.

22 Estelares

"Es el amor"

Manuel Moretti encuentra nuevos modos de expresionismo power-pop en un tema liviano y pegadizo como el silbido de su melodía principal.

23 Andrés Calamaro

"La noche"

Lírica tanguera y electricidad con gancho en el último hit del Salmón, un manifiesto rockero sobre la noche, sus encantos y consecuencias.

24 Leonard Cohen

"Treaty"

El último sabio zen y una despedida poética del campo de batalla y el dormitorio. Adiós, viejo amigo.

25 Onda Vaga

"La maga"

El quinteto acústico alcanza su punto justo de psicodelia en un viaje introspectivo, místico y tropical lleno de sonidos selváticos.

Repasá los mejores discos de 2016.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone