rollingstone.com.ar

Un dream team de pop global: los recomendados del Lollapalooza Argentina

El príncipe oscuro del R&B, las nuevas voces del dance y el sonido de Manchester que conquista el mundo; los imperdibles más allá de los consagrados

Por Emilio Zavaley

La cuarta edición de Lollapalooza Aargentina tiene en Metallica su número convocante, pero es en la inclusión de los nombres en ascenso que le toma el pulso al ritmo global. El festival -31 de marzo y 1° de abril en el Hipódromo de San Isidro- incluye algunos integrantes de la edición de 2016 de Chicago, su casa matriz. En este grupo están The 1975, la última banda británica que conquistó suelo norteamericano; el rapero G-Eazy tras su crossover pop, y el holandés Martin Garrix, rey actual de la EDM que a los 20 años acaba de ser votado como el mejor DJ del mundo. También llegan artistas sin el usual delay, con discos clave recién editados. R&B espeso, pop confesional, electrónica experimental y nuevo pop-rock de Manchester para el mundo; los artistas de Lollapalooza que marcan el sonido del presente.

The Weeknd

DIA 2

 
Foto: Dimitrios Kambouris / Getty Images

El canadiense Abel Tesfaye es el único debutante de los headliners del festival. Llega a sólo cuatro meses de la salida de Starboy, su último disco. Alentado por la repercusión mediática que tuvo su carrera de crooner de R&B narcótico tras el éxito en los charts de Beauty Behind the Madness (2015), se bajó de una gira con Rihanna para trabajar en el estudio y consiguió que los Daft Punk produjeran "Starboy" y "I Feel It Coming", los tracks que lo pusieron de nuevo en las listas de los más escuchados. No sólo tuvo a los robots franceses en el estudio: antes de arrancar la gira que lo trae a Argentina, actuó en vivo con ellos en los premios Grammy.

THE 1975

DIA 1

El pop-rock del cuarteto de Manchester está cargado de sintetizadores, una mirada actual a la música de los 80 e historias de drogas y mujeres. Con esa receta editaron su primer disco en 2013 (casi una década después de haber comenzado a tocar juntos), subieron la apuesta el año pasado con I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It y salieron ganando. Por primera vez en diez años, un grupo británico alcanzó el puesto Número Uno en Inglaterra y Estados Unidos. El último en lograrlo había sido Coldplay.

DIA 2

La danesa MØ condensa en su estilo su historia musical. De chica escuchaba las Spice Girls (ella era Mel C, obvio), a los 20, a M.I.A. y Santigold, y en el medio actuó en bandas punk. De ahí salen el look deportivo, los toques dancehall en su synth-pop y su actitud en escena. Viene con adelantos de su segundo álbum, demorado por la extensa gira que generó "Lean On", su megahit con Major Lazer.

Tove Lo

DIA 1

Hay veces que Tove Lo sube al escenario tal cual como la chica que describen sus canciones de sexo, drogas y desamor: vestida como recién salida de la cama después de haber estado llorando por un chico. Pero cuando se queda sola -la suelen acompañar un bajista, un baterista y un tecladista-, también demuestra su talento tocando su piano eléctrico para "Imaginary Friend", de su último disco, Lady Wood, una oda compleja al empoderamiento femenino.

FLUME

DIA 2

El productor australiano Harley Streten fue una de las figuras de la música electrónica de la cosecha 2016. Sin los recursos efectistas de sus colegas festivaleros, el productor de 24 años transformó sus elaborados tracks en melodías sobre las que pudieran cantar artistas pop como Tove Lo o disparar rimas los raperos Vince Staples y Raekwon. El resultado del cambio pudo apreciarse en Skin, que viene de ser elegido como Mejor Album Dance en los premios Grammy. Su show en vivo es una inusual muestra de climas ambient para las masas.

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone