rollingstone.com.ar

Tim Commerford de Prophets of Rage

El ex RATM ataca a Donald Trump con nuevas dosis de rap pesado

Por Emilio Zavaley

 
Los Prophets of Rage vienen a revolucionar el Maximus Festival. Foto: Gentileza Maximus Festival

"Estoy asustado", dice el bajista Tim Commerford, ex Rage Against The Machine, un día después de que Estados Unidos lance un ataque aéreo a Siria, la primera acción militar en la era de Donald Trump. "Y todo lo que puedo hacer para combatir esto es más música." Commerford sigue siendo compañero del guitarrista Tom Morello y el baterista Brad Wilk en Prophets of Rage, un nuevo grupo con B-Real de Cypress Hill y Chuck-D de Public Enemy que debutó el año pasado y que Morello describió como "una fuerza de elite de músicos revolucionarios decididos a enfrentar esta montaña de mierda electoral con ráfagas de Marshal". Cargados de rock, rap y activismo hicieron una gira por Estados Unidos bajo el título "Make America Rage Again", como contraataque al eslogan electoral de que llevó al empresario a la Casa Blanca -"Make America Great Again"- tuvieron una parada en Cleveland cuando el Partido Republicano estaba definiendo su polémico candidato y también le apuntaron a Hillary Clinton ("Todo es una mierda", declaró Commerford en la previa a las elecciones).

Trump lleva más de 100 días como presidente y la banda extendió la gira, cambiando el nombre a "Make World Rage Again". El repertorio del tour -que pasará por Argentina el 6 de mayo, con la banda como una de las principales atracciones del Maximus Festival en Tecnópolis- está formado por temas de RATM, algunos de Public Enemy y Cypress Hill mucho más pesados que las versiones originales y unas canciones nuevas: "The Party's Over" que fue parte del EP que editaron en agosto de 2016 y "Unfuck the World", un tema que estará en el disco que están preparando. "Todavía estamos trabajando en nueva música, música original que podamos tocar en un show original", cuenta Commerford, "pero entiendo que con el tour por Estados Unidos nos volvimos mejores. Pasamos de ser cinco personas que nunca habían tocado juntar a sentir que sabíamos lo que estábamos haciendo".

¿Cómo es tener de compañeros a Chuck D y B-Real?

Ellos dos son mis ídolos, ese tipo de personas que más influyeron en mí cuando era joven. Entonces, tener la posibilidad de poder tocar e interactuar con ellos, hablar sobre sus largas carreras, es una bendición. Me siento muy afortunado.

Y seguís con Tom Morello. ¿Todavía te asombrás con sus skills en la guitarra?

También me siento afortunado por eso, pero no solo de tocar con Tom sino también de ser educado por él cada vez que tenemos una charla. Es un tipo súper inteligente. Por ejemplo en temas referidos a política. En el plano musical, si bien no hicimos un disco entero, él no se lo tomó de manera leve. El Tom Morello del EP es el mejor que hayan visto. Lo vi tocar la guitarra la mayoría de su carrera y estos son los mejores solos de guitarra que le escuché, así que prepárense para lo que van a escuchar en el disco. Chuck D y B-Real han hecho un gran trabajo, con Brad estamos muy orgullosos de lo que hicimos, pero cada solo de guitarra me vuela la cabeza. Definitivamente lleva esta música a otro nivel.



¿Escuchás música nueva? ¿Estás atento a las banda nuevas?

No, no realmente. No estoy escuchando nueva música. Soy más de escuchar música vieja. Suelo ir para atrás y sumergirme en las bandas de los 70. Siempre me he sentido más atraído al sonido y al estilo. Me resulta más interesante como la gente lograba ciertos estilos, sonidos, tonos. Esto influyó fuerte en mi sonido y en la manera de tocar el instrumento. Me gusta el heavy metal, la música fuerte, y en la actualidad el rock no es fuerte. Eso no me gusta. Hoy, este tipo de música no me inspira como músico, por eso no la escucho.

Muchos artistas se expresaron abiertamente durante la campaña presidencial. La mayoría contra Trump...

La música es un medio para que un mensaje sea escuchado. Es una gran oportunidad para poder expresarse sobre una situación determinada y decir : "Ey, Trump.¿qué estás haciendo? Sos un idiota", aunque sea el Presidente. Con la música podés influir en la gente para que tome coraje y proteste. Es muy bueno que existan artistas que usen su música como un instrumento para poder cambiar el mundo. Creo que lo único bueno de la presidencia de Trump es esta reacción.

¿Qué pensás de los primeros meses de Trump en el Salón Oval?

Es triste que quiera cambiar cosas de la política sin entender de política. Es triste que haya querido desautorizar a la Corte Suprema o convencer a las personas que la construcción del muro está bien. Eso habla de lo que es él. Estos 100 primeros días de su presidencia han sido una mezcla de fallas y desastres.

¿Creés que alguna vez Estados Unidos va a tener un presidente que no elija ir a la guerra, lanzar misiles e invadir países como política exterior?

No creo que los presidentes tomen ese tipo de decisiones. Entiendo que hay generales del ejército que tienen planes que se han gestado y ejecutado hace muchos años ya y esos planes no van a cambiar con una presidencia de 4 años. Creo que la seguridad nacional, la presión extranjera y la gente que está involucrada en todo esto son los verdaderos líderes del mundo desde hace mucho tiempo. La gente que financia la política banca a los generales y sus guerras.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone