rollingstone.com.ar

'Chicos de Varsovia': La memoria íntima de la rebelión contra los nazis

Un episodio sangriento de la Segunda Guerra , entre la crónica familiar y la investigación histórica

Chicos de Varsovia

Ana Wajszczuk - Sudamericana

Entre los muchos conflictos y catástrofes humanitarias que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial, el Levantamiento de Varsovia de 1944, en el que el Ejército Nacional Polaco (Armia Krajowa o AK) intentó sin éxito recuperar la capital de las manos del nazismo, quedó diluido entre el ninguneo del período soviético (el Armia Krajowa se había opuesto también al comunismo) y algunos críticos que lo veían nada más que como una operación que desató una masacre que podría haberse evitado. Quedó diluido para mucha gente, pero no, claro, para aquellos que estuvieron involucrados en dicho levantamiento.

En Chicos de Varsovia, la periodista y escritora argentina Ana Wajszczuk se ocupó de investigar en profundidad las "historias insurgentes" de aquellos 63 días de revuelta, construyendo un amplio mosaico de relatos -algunos conseguidos de primera mano, otros con la ayuda de familiares directos e instituciones que guardaron el testimonio durante años- de cómo fue que se produjo la más larga y sangrienta rebelión contra la ocupación nazi.

En un viaje iniciático junto a su padre a Varsovia, empujada principalmente por la intriga que le causaban los hechos del levantamiento, la autora descubre, en la biografía de sus antepasados, la ligazón íntima que existe entre su árbol genealógico y la historia de Polonia. Aunque por momentos la cantidad inagotable de datos y personajes puede abrumar, lo que Chicos de Varsovia tiene para ofrecer es nada menos que una mirada novedosa, particular y distintiva sobre el pasado, donde los hechos históricos y el relato familiar terminan confluyendo. En su condición de escritora e investigadora, pero también como nieta de un insurgente, Wajszczuk nos muestra hasta qué punto los crímenes contra la humanidad son, además de todo, un agravio al futuro.

Damián Tullio

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone