rollingstone.com.ar

Avicii: "La música electrónica está sobresaturada"

El DJ explica por qué quieremantenerse lejos de laescena dance, habla sobre el caos que lo llevó a dejar las giras y cómo fue desilusionar aMadonna

Avicii pasó la mayor parte de sus 20 años siendo uno de los DJs más convocantes del mundo, volándoles la cabeza a los fans desde Las Vegas hasta Ibiza con enormes fiestas y hits colosales de música electrónica, por no mencionar un track que todavía suena en casamientos de todo el mundo ("Wake Me Up"). Pero parece que la experiencia no le resultó demasiado divertida, tal como se ve en el documental sobre él que saldrá este año. Allí se muestra cómo el estrés de la vida de gira llevó a la superestrella sueca (su nombre real es Tim Bergling) a múltiples internaciones -por una inflamación en el páncreas relacionada con exceso de bebidas, por apendicitis y por una vesícula biliar que tuvieron que sacarle- y, finalmente, cómo lo obligó a retirarse de las giras el año pasado. "Tenía que pensar qué quería hacer con mi vida", dice Avicii, de 27, quien también acaba de lanzar un nuevo EP, AVICI (01). "Era puro éxito por el éxito mismo. Ya no era feliz."

En el documental hay momentos intensos, como cuando tenés un dolor insoportable por la pancreatitis, o cuando te peleás con productores que querían que siguieras de gira. ¿Cómo se sintió volver a vivir todo eso?

Fue duro. Me veía a mí mismo como: "Mierda, tendrías que haberte defendido mejor en ese momento. ¡Vamos, Tim!". ¿Por qué no paré la máquina antes?

¿Sentís que te pasó lo mismo que a Brian Wilson y los Beatles, quienes dejaron de girar para enfocarse en su trabajo en el estudio?

Seguro. Vi el nuevo documental de los Beatles [Eight Days a Week - The Touring Years, de Ron Howard], y en algunas partes pensaba: "Oh, no era sólo yo quien se sentía así". Lo que me hacía no parar era que me sentía raro. Pensaba: "¿Por qué mierda no puedo disfrutar esto como los otros DJs?". Pero estoy empezando a darme cuenta de que muchos de los DJs que parecen emocionados en todos los shows tienen los mismos pensamientos.

Explotaste en un momento en el que la electrónica era el sonido más grande del mundo. ¿Pensás que esa era se terminó para siempre?

La electrónica empezó a sobresaturarse hace cuatro, cinco, seis años, cuando el dinero se volvió todo. Desde ese momento, empecé mentalmente a no querer asociarme con la electrónica. Ahora que tengo más tiempo en el estudio, quiero aprender lo más posible sobre otros géneros. Eso es lo que más me gusta. Tener una sesión con Nile Rodgers, por ejemplo, y lograr un entendimiento de la música que es invaluable.

Mike Posner tuvo un gran éxito el año pasado, con "I Took a Pill in Ibiza (Seeb Remix)", donde habla sobre tomar drogas para impresionarte, y terminar triste y desanimado. ¿Cómo te sentís con eso?

Mike es amigo mío, así que me lo tomé como un honor. Y estoy de acuerdo. Las fiestas pueden ser fantásticas, pero es fácil quedarse muy pegado a ellas en lugares como Ibiza. Te quedás solo y ansioso. Se vuelve tóxico.

¿Fuiste a conciertos de otros artistas este último año? ¿Es algo de lo que disfrutás, al no ser vos el que está trabajando en el escenario?

No, no mucho. Sigo traumatizado. Pero estoy seguro de que voy a volver a ir. Empecé a ser capaz de escuchar música otra vez, a recuperar un poco ese placer.

Hay una escena en la película en la que hablás acerca de leer a Carl Jung y darte cuenta de que sos introvertido. ¿Cuál fue el último buen libro que leíste?

The Untethered Soul, de Michael A. Singer. Es sobre la conciencia. Nadie hoy en día puede manejar las jodidas emociones. La mayoría de nosotros estamos nerviosos, con actitud reactiva. Y es justamente por eso que tuve que dejar de hacer giras, porque no podía leer mis emociones de manera correcta.

Dijiste que tu último deseo de Año Nuevo fue hacer "el mejor disco de tu carrera". ¿Cómo vas con eso?

Está tomando forma. Quiero volver a hacer algunas canciones viejas para los fans más duros, pero también quiero hacer cosas nuevas que suenen frescas. A Stories [su disco de 2015] le fue bien, pero no tanto como a True [2013]. Así que estoy un poco nervioso.

Trabajaste con Madonna en el disco Rebel Heart hace un par de años. ¿Seguís en contacto con ella?

No mucho. Me encantaría volver a trabajar con ella, pero eso fue justo cuando más ocupado estaba, y creo que pude haberla desilusionado, porque no fui capaz de dedicarle tanto tiempo como ella quería. Muchas cosas empiezan a sufrir alteraciones cuando no tenés la energía o el tiempo para hacerlas bien. Pensás que podés salir adelante, pero la calidad baja.

Abba supuestamente está trabajando en un proyecto de reunión misterioso. ¿Te alegra eso?

¡Wow! No sabía. Mucha gente joven no entiende la grandeza de Abba. No hay compositores al nivel de Björn [Ulvaeus] y Benny [Andersson]. Ellos eran como: "A la mierda con los hits, nosotros vamos a hacer musicales", y la rompían. Admiro mucho eso.

Diplo tiene un nuevo programa de televisión en el que lo interpreta el actor James Van Der Beek. ¿Quién haría de vos, si hubiera una serie de tu vida como DJ?

Jamie Foxx, obviamente [risas]. Mierda, ¡no sé!

Simon Vozick-Levinson

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone