Poplife

Poplife
Noticias | Poplife

Cumbio y el Triunfo del No Mérito

Publicado: 19.03.2009 | 18:23 en Poplife, Eventos, Ayer te vi, Nacionales, RS Argentina, Diego Mancusi

Algunas veces Pop Life reflexiona de verdad


Algunas veces Pop Life reflexiona de verdad
Exageraría un poco y diría "cientos" para agregar efecto, pero más de una decena fueron seguro: amigos, lectores, colegas y demás allegados coincidieron en estos días en mandarme por mail la ya famosa nota del New York Times sobre Cumbio, instándome a hacer algo con ella en Pop Life. Y sin duda era buen material, porque no hay nada más pop que la vida de esta chica en este momento, pero en vez de dispararme uno de los divagues habituales, la noticia le sumó una ficha más a una teoría que vengo amasando desde hace un tiempo y que hoy quiero compartir: la del Triunfo del No Mérito, otro mal moderno.

La cuestión es así: gente poco valiosa, torpe, insignificante, inútil o llanamente idiota que de todos modos triunfa hay desde siempre. Desde actores con la expresividad de un cascote hasta músicos que llenan estadios con múltiples combinaciones de las palabras "nena" y "rock", los artistas (o pseudo, si hilamos fino) que gustan pese a sus evidentes limitaciones existen desde tiempos inmemoriales y hay que tolerarlos aunque nos den urticaria, porque es materia subjetiva. Pero la cosa cambia cuando no hablamos de gente que tiene fama y fortuna pese a sus escasos méritos, sino precisamente debido a no tenerlos. "En la Argentina, una cámara y un blog hacen una estrella", se titula la nota del NYT. ¿Son dos implementos tecnológicos, externos a ella, los únicos artífices de la repercusión de Cumbio? Y si no son esos, ¿cuáles son? ¿Qué sabe hacer Cumbio?

Cuando llamo "teoría" al Triunfo del No Mérito es porque no se aplica únicamente a ella. En los últimos años los medios se llenaron de personajes que todos coincidimos en señalar como banales y que tienen pantalla o micrófono (y viven mucho mejor que varios de nosotros, claro está) precisamente gracias a eso. Marley, por ejemplo, es el tipo que come bichos sin chistar, lloriquea por pavadas, se equivoca al hablar y se tropieza con las cosas: hizo una carrera de la exhibición de su poco vuelo. Karina Jelinek y Belén Francese, en tanto, trabajan de tontas (y a los que argumenten que al menos están buenas… hay muchas que están buenas, pero a estas dos las llaman constantemente de sendos programas para "entretener" a la audiencia haciendo hincapié en su belleza imbécil, ¿me explico?).

De modo que todos sabemos que Cumbio es una chica con fotolog… y punto. Más aún: es la cara visible, el ejemplo número uno de un grupo que no basa su identidad en ideales u objetivos, sino en el exhibicionismo vacío, el narcisismo y la necesidad del elogio de los pares (¿para qué sirve un flog, si no?). No es difícil, entonces, adivinar por qué los adolescentes como ella están encantados con su figura: su fama es lo que ellos mismos persiguen desde su fotolog, pero a la décima potencia. ¡Salir en el New York Times es como tener dos millones de firmas en cada foto! Si uno basa su existencia en valores tan chatos, ¿cómo no admirarla?

¿Y cómo llegó ahí? Porque los medios descubrieron un pequeño personaje pintoresco sin mensaje y lo elevaron mostrándole al mundo una y otra y otra vez su falta de sustancia. A todos nos llama la atención, o nos despierta morbo, la chica andrógina de peinado raro y sin mucho que decir. ¿Y qué hacemos? Hablamos tanto de su No Mérito con actitud de señora pituca indignada, que la popularizamos todavía más. Y los dueños de boliches no quieren inteligencia sino fama, y le pagan mil dólares por un acto de presencia (lo dice en la nota). Y a las marcas tampoco les importa la profundidad sino la imagen, y la contratan para sacarse fotos haciendo nada con zapatillas carísimas. Y ahí la cosa pega la vuelta, y la chica ya tiene admiradores por el sólo hecho de salir en la tele y ganar plata. ¿Alguien dentro de esa cadena de medios, empresas, cholulos y público en general pensó que Cumbio tenía algún mérito para estar ahí? No, más bien todo lo contrario: estamos seguros de que no lo tiene, y eso por algún motivo nos encanta. Y cuando se desata el buzz, pararlo lleva tiempo, mucho tiempo…

También cabe aclarar que no es con ella el problema: cualquiera, tenga algo que decir o no, se subiría al tren de los medios de tener la oportunidad. La cuestión es más filosófica si se quiere: que el No Mérito se vuelva un mérito en sí mismo. Que los floggers nos parezcan tan "absurdos", "ridículos" y "huecos" (nótense las comillas: estoy tratando de reflejar el pensamiento medio) que no podamos dejar de hablar de ellos, ensalzando accidentalmente su liviandad para terminar garantizándole exposición (y fama, y dinero…) a su "líder", una chica que no hace nada en particular, más que sacarse fotos y subirlas a su flog.

Sí, ya sé: yo también estoy hablando de ella, y vivo ocupándome de gente de consideración dudosa en este blog. No obstante, todo tiene su lugar y su importancia: si tenemos en mente algo más que la novedad y el run run vacío, estas celebridades no pasan de ser objetos de risa, indignación o morbo efímeros, porque Paris Hilton puede pertenecer a Pop Life pero no al noticiero de la tarde ni a un libro, ni mucho menos ser ídola de nadie. En días en los que una sarta de irresponsables con prensa salen a pedir el regreso del servicio militar como forma retorcida de educación, vale plantearse cuánto más provechoso sería enseñarle a chicos y grandes a desarrollar precisamente esto: el juicio crítico. Así, en una sociedad que valorara cada tema y cada personaje por su mérito real, la relegación de Cumbio y otros especímenes similares al lugar que verdaderamente le corresponde sería apenas un logro mínimo dentro de los muchos que tendríamos a mano.

/_common/images/weblogs/autores/Diego Mancusi.jpg

Autor: Diego Mancusi



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
    • 67.

    • 31.03.09
      15:47
    jdarko

    Adhiero totalmente. La falta de educación (sobre todo) en los adoradores del No Mérito y la idea distorsionada del éxito que venden sus creadores son a mi parecer los sujetos principales de esta lamentable realidad. Por suerte algunos como vos con los ojos no tan cerrados, otros por snobs y otros que tal vez la tienen clara por completo quedan fuera de este circo que a mi entender va a derivar en una generación de jovenes fracasados e infelices. Imagino que todos (en distintos grados) disfrutamos del halago ajeno, siempre y cuando sea por que entendemos haber realizado algun merito que en nuestro plano subjetivo se reconozca como tal, pero el aplauso sólo por ser nosotros (simples mortales) es tan vacío como van a quedar las cabezas de estos pobres pibes (y no tan pibes, ya hay montones de adultos "Nomeriteanos").

    • 66.

    • 31.03.09
      15:46
    jdarko

    Adhiero totalmente. La falta de educación (sobre todo) en los adoradores del No Mérito y la idea distorsionada del éxito que venden sus creadores son a mi parecer los sujetos principales de esta lamentable realidad. Por suerte algunos como vos con los ojos no tan cerrados, otros por snobs y otros que tal vez la tienen clara por completo quedan fuera de este circo que a mi entender va a derivar en una generación de jovenes fracasados e infelices. Imagino que todos (en distintos grados) disfrutamos del halago ajeno, siempre y cuando sea por que entendemos haber realizado algun merito que en nuestro plano subjetivo se reconozca como tal, pero el aplauso sólo por ser nosotros (simples mortales) es tan vacío como van a quedar las cabezas de estos pobres pibes (y no tan pibes, ya hay montones de adultos "Nomeriteanos").

    • 65.

    • 31.03.09
      00:24
    floxflox

    Muy buen articulo, Mancusi.

    • 64.

    • 23.03.09
      18:45
    davinchi10

    La verdad q me dejas sin palabras!!! otra muy buena critica de tu parte, y lo vuelvo a recalcar, si la uvieramos criticado mas no ganaria tanta plata haciendo nada creo, un abraso y mancusiiiii 2010 en CQC jajaja!!!

    • 64:1

    • 23.03.09
      19:25
    mancusi

    Me lo ofrecieron pero dije que no porque no me quiero vender al establishment, jeje. ¡Gracias!

    • 63.

    • 23.03.09
      18:39
    davinchi10

    la verdad q me dejas sin palabras!!!! otra muy buena critica de tu parte.Ademas de ponerle un toque de humor, sos un capo hay q sacarse el sombrero... vos tendrias q estar en CQC no ermestina q no tiene en donde caerse muesrta!!! un abraso!!!

    • 62.

    • 23.03.09
      12:20
    liam81

    Desde mi punto de vista, una descripcion acertada de este, y otros tantos personajes. Creo en la cultura del trabajo, del sacrificio, del aprendizaje continuo, de la necesidad de ser cada dia mejor persona ( y no tiene que ver con la imagen, ni con el dinero, ni con nada que se le parezca), sino, como bien dice Mancusi, con la necesidad de poder tener un sentido critico cada dia mejor, en base a otros cimientos , muy disitintos a la exposicion mediatica y a la necesidad de ser reconocido, esperando que todo caiga de arriba. Realmente me preocupa la generacion que me viene corriendo por abajo ( tengo 28 años) y quizas estan a tiempo de cambiar, pero si se siguen quemando la cabeza ( con quemar me refiero a sus salidas nocturnas interminables, alcohol, drogas, video juegos en exceso, internet en exceso y mal aprovechado), la verdad, es que no me gustaria estar aca cuando les toque decidir los destino de un pais, que ya de por si, esta sin rumbo.

    • 61.

    • 21.03.09
      22:13
    Mujer3d

    Viví en Argentina hasta hace poco, y la verdad, es un alivio estar alejada de esa marejada de floggers. Concuerdo mucho con algunas cosas que se dicen en tu comentario, lo denomino comentario puesto que no hay un análisis serio del asunto, as[i que una nota no es, y recae casi en lo mismo que todos los medios: un comentario, positivo o negativo, sobre un tema que debería ser tratado de dos maneras: no decir nada en absoluto y darle a estos fenómenos modernos la poca trascendencia que tendrán en la historia; o criticarlos de la manera más implacable para que las palabras se conviertan en un disparador de rechazo lógico de lo que sucede. Con el poder que tienes en este espacio, creo que hubieses podido hacer más con el tema para que no se quede en un vano "Sr Mancuso cada dia lo admiro más! ojala pudieramos remplazar todos estos cachivaches por gente como usted".

    • 61:1

    • 21.03.09
      22:28
    mancusi

    No me interesa criticar a Cumbio "de manera implacable", más allá de señalar su falta de mérito para estar donde está. Tampoco concuerdo con la supuesta falta de profundidad que me endilgás, cosa que sí detecto en tu comentario. Mi post (así se llaman los escritos en un blog) no pretende ser una monografía sobre el fenómeno flogger, sino usar a Cumbio para explicar una teoría que, preocupantemente, se extiende a varios órdenes de la vida pública argentina, y creo que eso queda bien establecido. Finalmente, estoy muy en desacuerdo con lo de no decir nada: prefiero hacer notar este tipo de cosas en lugar de ignorarlas, porque en otros lugares sí se las trata con mucha más liviandad y frivolidad, así que si mi post sirve para darle mucha importancia a la cuestión de fondo (los triunfadores sin mérito) y poca a la de forma (Cumbio) me doy por satisfecho. No confundamos a las notas "de color" de los programas tipo AM metiendo el dedo en la llaga flogger con un intento de análisis de la situación desde un lugar más filosófico que no se centra en Cumbio, sino que sólo la utiliza como ejemplo para explicar otra cuestión más relevante. Si a vos esto te pareció un "comentario" sobre "floggers", no habrás leido del todo bien.

    • 60.

    • 21.03.09
      20:36
    Pablete3634

    Me gustó mucho tu nota Diego, haces un buen analisis de la mediocridad reinante. Pero el imperio de la imagen sobre las ideas o hasta las palabras incluso, se aplica a temas mucho mas importantes que una minita con fotolog. Los votos se compran con imagenes y sloganes baratos, la cara de Evita y Perón hacen votar a la gente, la televi´sión cambió la forma de acercarse a las masas, estamos en la era de la videopolitica, y esta admiracion/fascinación de ciertas personas, "floggers", hacia una famosa que es famosa por ser famosa, es solo el resultado de varios años de anesteciamiento visual. Para poner un ejemplo, Mauricio Macri ganó la ultima eleccion solo anunciando sloganes y frases comunes por television (ademas de sacarse una foto con una niñita de una villa, su cara de repulsion es otro tema) Volviendo al tema, es impresionante la fagocitacion que hacen los medios con este tipo de personajes, se nutren de sus virtudes y carroñan con sus puntos debiles, como lo estamos haciendo todos nosotros en este mismo y preciso momento.

    • 59.

    • 21.03.09
      18:05
    ezequiel_pizarro

    Coincido totalmente con vos, Mancusi.Y el exponente mas patetico y potente de los "sin meritos" es Susana Gimenez: Idolatria, Fama, dinero y divismo en cantidades asquerosamente exageradas para una persona q hizo de la estupidez, algo simpatico; salvo cuando se pone a hablar de algo muy serio como la pena de muerte, en este caso la estupidez, el egoismo y la dudosa etica de dicho personaje deja de ser problema de sus seguidores y nos toca a todos, lamentablemente.

    • 58.

    • 21.03.09
      15:30
    gorosa

    Sr Mancuso cada dia lo admiro más! ojala pudieramos remplazar todos estos cachivaches por gente como usted.

    • 57.

    • 21.03.09
      13:31
    KokiiTa

    RamonchO coincido en parte con vos en eso de ke los medios la pusieron a esta flaka en un pedestal pero no coincido EN LO ABSOLUTO k gente como cumbio pueda aportar algun mensaje, por favor, enfretarse al bol... de chiche geblum es merito de algo para ponerlo como ejemplo?...decis que los medios usan a la gente como kieren...es cierto! pero ponerla a cumbio como victima? ajaj eso es demasiado, esta mina se presto al juego de que los medios la basuereen, no es victima de NADA Ahora con respecto a esta nota, Diego apreciaria que vos y todos tus colegas periodistas dejen de HABLAR DE ESTA MINA (para bien y para mal) y su patetica legion de adeptos...se que lo tuyo fue solo una reflexion pero sabes cual es la unika manera que esta mina y sus vasallos desaparezcan de la faz de la tierra? (bueno eso seria demasiado perdir) que USTEDES "LOS MEDIOS" ( de los cuales no suelo seguirle la corriente a ninguno y menos a su revista) DEJEN DE HABLAR, REFLEXIONAR, ETC sobre ella... Eso es todo, quizas ni siquiera me lo posteen esto pero desquite de alguna forma Saludos

    • 57:1

    • 21.03.09
      20:26
    ramonch0

    Pero no la ponen para que aporte. Si no hace falta que aporte nada. Los pibes tenian un fotolog, la aplicacion mas tonta de universo: te dejan subir una foto por dia y "firmar". La noticia era que los pibes de ahora se ponen de colores y usan un medio de comunicacion masivo para interactuar, cosa que en mi epoca era diferente: te vestias de jean nevado y si querias algo asi te ibas a un bar que se llamaba "el correo" o te ibas a "call me"... cambio la tecnologia, ahora es mas facil porque hay mas caminos. Lo de chiche, no lo decia por el en particular... sino por el dialogo que tuvieron al principio donde lo mandó a "saber a quien traes, vos me llamaste". En vivo, una nena de 16 años, a un tipo de larga experiencia en TV. No es que chiche sea un genio, pero lo vi basurear a tanta gente y nunca habia visto cuando lo basureaban a el... y menos una pibita de 16 años a la que el hizo llevar para basurearla. Eso solo. Cumbio no es una victima, para nada. Es mas, me parece que a todo esto le encontro una beta que nos sorprende a todos... Cobra solamente por decir que sube fotos a internet y porque se juntan en la puerta del shopping. Entonces que los medios ahora no la critiquen, porque los que le dieron un lugar y los que le pagaron fueron ellos. Es mas, Cumbio cobra mas por una nota de 40 minutos que Mancusi por la nota esta. Mancusi: ponete un fotolog y un escote en V.

    • 56.

    • 21.03.09
      13:28
    KokiiTa

    RamonchO coincido en parte con vos en eso de ke los medios la pusieron a esta flaka en un pedestal pero no coincido EN LO ABSOLUTO k gente como cumbio pueda aportar algun mensaje, por favor, enfretarse al bol...de chiche geblum es merito de algo para ponerlo como ejemplo?...decis que los medios usan a la gente como kieren...es cierto! pero ponerla a cumbio como victima? ajaj eso es demasiado, esta mina se presto al juego de que los medios la basuereen, no es victima de NADA Ahora con respecto a esta nota, Diego apreciaria que vos y todos tus colegas periodistas dejasen de HABLAR DE ESTA MINA (para bien y para mal) y su patetica legion de adeptos...se que lo tuyo fue solo una reflexion pero sabes cual es la unika manera que esta mina y sus vasallos desaparezcan de la faz d ela tierra? (bueno eso seria demasiado perdir) que USTEDES "LOS MEDIOS" ( de los cuales no suelo seguirle la corriente a ninguno y menos su revista) DEJEN DE HABLAR, REFLEXIONAR, ETC sobre ella... Eso es todo, quizas ni siquiera me lo posteen esto pero desquite de alguna forma Saludos

    • 55.

    • 20.03.09
      23:57
    akimika

    Decime qué hizo Susana Gimenez en su vida para que un pedido de pena de muerte tenga tanta trascendencia y después hablamos.

    • 55:3

    • 08.04.09
      23:56
    a_signorelli

    El ahora es un poco tarde? Saludos

    • 55:2

    • 08.04.09
      23:56
    a_signorelli

    El ahora es un poco tarde? Saludos

    • 55:1

    • 21.03.09
      00:03
    mancusi

    Eh... ¿nada? ¿Podemos hablar ahora?

    • 54.

    • 20.03.09
      20:33
    a_signorelli

    Sería bueno confirmar e informar a los lectores, lo que he escuchado en algún lado. Que el hermano de Cumbio es productor teatral o artístico o algo parecido. Cosa que explicaría un poco más el fenómeno desde el punto de vista comercial, ya que el tema no tiene otra razón de ser que esa. Mancusi, mencionás a Paris Hilton. Y el problema de este tipos de personajes es que se la creen totalmente. Piensan que la fama y el dinero les ofrecen la posibilidad de hacer cualquier cosa que se les ocurra. Se supo que Paris Hilton, que alguna vez intentó hacer algo parecido a cantar, le propuso a Paul McCartney hacer un disco juntos. Por supuesto el ex-Beatle le dijo, ahora vengo, creo que dejé la leche en el fuego. Saludos

    • 53.

    • 20.03.09
      20:04
    yoshimi

    Muy buena la nota!! Mancusi, you rule!!! Buen fin de semana!!!

    • 52.

    • 20.03.09
      19:00
    jabiani

    Debe dominar mucho la retórica quien escribe sobre el triunfo del "no mérito" e intitula "artículos" con "De fiesta con las celebridades", "De los octillizos al porno" o "Lo que NO viste de los oscars", es una lástima que no lo hagas. Sos un discípulo de Rial con pretensiones de periodista: es innecesaria cualquier otra frase, el botón "Archivo" te desmiente con insistencia. Un saludo.

    • 52:1

    • 20.03.09
      19:34
    mancusi

    Por lo pronto me hice fan de Rial en el Facebook. ¡Te quiero Jorge!

    • 51.

    • 20.03.09
      17:03
    delfd17

    man te voto presidente. EXCELENTE reflexion. hace mucho q no leo algo q exprese tan claramente la tristeza q siento dentro x la sociedad de hoy. me acabo de recibir de medica y me quiero matar en vez de sentirme orgullosa de mi. hoy ya nadie reconoce nada. gana mas cumbio q un medico, laburando de lunes a lunes, unas 12hrs diarias, con 3 guardias de 24hrs x semana, dps de matarse 6 años estudiando. gana mas un camionero q junta la basura q un medico, q en sus manos no manipula BASURA sino VIDAS HUMANAS. este mundo va para atras.....

    • 51:3

    • 21.03.09
      15:47
    delfd17

    perdon, no quise q se mal interprete. mi teoria no es "como el q junta basura gana 4lucas x mes?" sino como un medico q tiene en sus manos las vidas humanas gana una luca con suerte, laburando como un cerdo. el planteo en realidad era al reves, perdon si sono de la otra forma. y creo q se suma a la crisis sociocultural q vivimos en el mundo. el reconocimiento a la cultura, la educacion, la grandeza, el esfuerzo esta totalmente desvalorado. la gente q tiene cosas q decir no tiene donde expresarse. no se, se suma todo, es un horror lo q vivimos. pero a su vez es el huevo o la gallina... quien tiene la culpa del fenomeno cumbio? cumbio? su manager?sus papas? los medios? los espectadores q le dan rating? es todo junto, esto es imposible, decadente.

    • 51:2

    • 21.03.09
      15:46
    delfd17

    perdon, no quise q se mal interprete. mi teoria no es "como el q junta basura gana 4lucas x mes?" sino como un medico q tiene en sus manos las vidas humanas gana una luca con suerte, laburando como un cerdo. el planteo en realidad era al reves, perdon si sono de la otra forma. y creo q se suma a la crisis sociocultural q vivimos en el mundo. el reconocimiento a la cultura, la educacion, la grandeza, el esfuerzo esta totalmente desvalorado. la gente q tiene cosas q decir no tiene donde expresarse. no se, se suma todo, es un horror lo q vivimos. pero a su vez es el huevo o la gallina... quien tiene la culpa del fenomeno cumbio? cumbio? su manager?sus papas? los medios? los espectadores q le dan rating? es todo junto, esto es imposible, decadente.

    • 51:1

    • 20.03.09
      19:32
    PussyGalore

    delfd... me parece que hay que tener cuidado con entrar en esa comparación... los pibes que laburan manipulando (nuestra) basura tienen un trabajo tan digno como cualquiera... yo también soy profesional de la salud (soy Psicóloga) y la remo mes a mes, no sabés cómo te entiendo! pero entrar en esa ecuación me parece (con todo respeto) un poco jodido... saludos!

    • 50.

    • 20.03.09
      16:31
    herlizardking

    desde cuando el espiritu critico triunfo en el mundo???, a ver...lo divertido es ser banal ..no tener merito... ser burro en matematica -( vivo en belgrano y veo como entre los pibes "queda" bien no saber matematica).. no saber nada de politica ni de historia --- es mas divertido no saber nada de todo eso ..y vivir solo vivir y capz hacer guita en algo bien banal y tonto..siempre fue asi..dejen que los cientificos ( soy fisico), los medicos ,los hombres de ciencia, historiadores .etc , gente aburrida obvio, construyan el mundo , creen medcinas nuevas , nuevas tecnolgias, etc, asi los que se divierten de verdad en este mundo lo pueden disfrutar y a su vez se hacen mas conocidos que los que crearon y dieron forma aeste mundo-.

    • 50:1

    • 20.03.09
      19:36
    eltripleseis

    Coincido, y agrego: en serio es importante estar en el NYT? pensar preocupa a propios y aburre a extraños, gente. Saludos de un biólogo (aburrido, claro)

    • 49.

    • 20.03.09
      15:19
    lau_dookie

    buena nota, 10 bellezas!

    • 48.

    • 20.03.09
      13:54
    desantafe

    Me parece que hay que dividir en dos el Fenómeno Cumbio. Por un lado está la moda que ella representa: la moda de los floggers ¡Y lo hace muy bien! Ella marca tendencia dentro de su absurda comunidad (a mí me dan risa pero ¡que me importa!: que hagan lo que quieran). Y por otro lado, están los medios que avasallan a la gente con su vida (la vi en el programa de Mirtha y no dijo NADA interesante). Es moda. Entonces, ¿de quien es la culpa? El problema no es que existan Cumbios o Callejeros, el problema son los periodistas que los agrandan todo el tiempo. //// Otra cosa Mancusi: ojo con la gente que hoy te elogia y mañana te empuja a una barranca. Y no te atajes tanto diciendo que ¿Poplife a veces reflexiona de verdad¿: ya sabemos que sos inteligente; es como que estás muy preocupado por los advenedizos. Muchas de tus notas de humor también son una crítica.

    • 48:1

    • 20.03.09
      18:25
    mancusi

    Jaja... esa bajadita no la puse yo, pero gracias de todos modos.

    • 47.

    • 20.03.09
      13:35
    sweetmime

    la nota esta muy buena, pero hablar de Cumbio ya me aburre ... asi que despues de leer algunos comentarios similares a mi forma de ver el "fenomeno" me imaginaba su fin.. Una vez que surja alguna otra cuestion que pegue en los medios y el mundo se olvide de Agustina.. la pobre cae en depresión y termina por suicidarse con los cordones de alguna de las zapatillas que le otorgaron a modo de canje. Al dia siguiente una incontable cantidad de adolescentes seguidores termina por imitarla. Se terminan las tribus urbanas Eso si sería noticia.

    • 46.

    • 20.03.09
      13:32
    joaquinvismara

    Ayer un profesor de la facu hablaba de algo bastante certero: desde chicos nos enseñan a ejercer (demasiado) libremente el rol de opinadores y comunicadores sociales. ¿Quién de nosotros no hizo en la primaria algún mini diario? Sintetizando la idea, lo que él argumentaba era que a partir de un momento así, eso lleva a la noción de pensar que esos roles son fáciles de ejercer, lo que da por resultado (a la larga) opinólogos sin brújula pero al mismo tiempo carentes de espíritu crítico. Van comentando sobre cualquier tema, y además su palabra es sentencia inamovible (no dicen "esto me gusta" sino "mi gusto es ley, a ver si lo entendés"). ¿Cómo se aplicaría esto al caso de Cumbio? Veo muchas voces (en los medios, en la "gente" misma) hablando sobre ella y su reputación (¡Wow, llegó a la tapa del NYT!) y no sobre qué hace ahí, cuál es su relevancia o si la tiene siquiera. Se discute la superficie de la materia y no su contenido, y ahí radica el problema (que si mal no entendí, es lo que plantea Diego en su nota): si el planteo en esta cuestión no fuera "Cumbio en la tapa de un diario de E.E.U.U. ¿Gusta o no gusta?", sino "¿Qué es esta chica, qué representa, cuál es su validez y su peso?", la cosa sería demasiado distinta.

    • 45.

    • 20.03.09
      13:30
    grupie333

    Hace tiempo ya que me pregunto por la funcionalidad que puede tener la vanalidad en los medios de comunicación. En realidad con más dudas que respuestas lo que se me ocurre es que generar esta distracción nada inocente, más allá de que podríamos discutir una teoría conspirativa para dominar las masas, responde a nuestra forma de ser común y corriente. Con esto me refiero a que si le damos un espacio de nuestro tiempo , aunque sea debatir con el verdulero o en una charla de ascensor, a personajes y "fenómenos" (no me gusta este término porque parece que fueran sucesos naturales producto de la naturaleza, pero en fin...) vanales; se me ocurre que es porque en realidad no queremos meternos con nuestros propios dolores, problemas, inserguridades... Sencillamente es menos amenazador. Cada vez que hablo de Cumbio, de los versos pavos de Belén Francese o de Wanda Nara evito hablar de lo que realmente soy, de lo que me duele, de la soledad y de las miserias que nos agobian día a día. Es sólo una respuesta provisoria, pero es la explicación que me doy cada vez que no entiendo la falta de compromiso y la superficialidad en la que nos movemos. Ahhh y me olvidaba, me adhiero al movimiento DPAPM!!! Gracias por hacerme reflexionar Mancusi!!!

    • 45:1

    • 20.03.09
      19:19
    PussyGalore

    Grupie, coincido absolutamente con vos!!!, me parece genial lo que decis. // No podemos ser tan inocentes de creerle así al NYT, en estos tiempos a los medios les sirve mucho que cada tanto surja alguna "pantallita en blanco" para que la gente proyecte sus peores miserias o sus mejores fantasías...y de paso hable de otra cosa... // La minita la verdad que en el fondo me da un poco de pena, y no pasa porque ahora la esté "levantando con pala" sino por cómo va a estar de acá a 2 o 3 años...// Adhiero por supuesto y como siempre al DPAPM, un grande Don Mancu, say no more.

    • 44.

    • 20.03.09
      13:26
    • 43.

    • 20.03.09
      13:04
    Lujan_Ro

    Excelente nota, Mancusi!! Coincido plenamente con vos acerca de que los medios de comunicación están plagados de personas que no tienen ningún tipo de talento; en que esto no es para nada nuevo y que si se mantiene es debido a la difusión que todos les damos a los mismos, ya sea desde el periodista que hace la nota, los que dejan los comentarios en las notas (como ahora!!) hasta en las conversaciones que mantenemos con amigos/familia en nuestros hogares. Pero creo que no es lo mismo el que nos cause gracia las "pavadas", en el buen sentido, que hace Marley constantemente o que leamos las notas que describen las nuevas excentricidades de gente como Paris Hilton (por mencionar a alguien) con la idolatración de una chica de 16 años que adquirió notoriedad por su vestimenta o por sacarse fotos y subirlas a fotolog. Tengo 26 años, por lo que si bien le llevo casi una década, no creo que yo pertenezca a una generación que pueda considerarse "antigua" con relación a ésta y sin embargo, me da pánico pensar que mis hijos (que todavía no tengo) crezcan en una sociedad donde el triunfo del NO mérito sea la regla, o donde el tener 17 años y escribir con horrores de ortografía (como se puede ver en cualquier nota de diario en la que hayan copiado parte de lo que escribe en su blog) sea "cool"!!!! Como dijo otro lector: la estupidez es sumamente peligrosa. P/D: me gustó tanto tu nota, Mancusi, que hasta yo me puse seria!! Ja!

    • 42.

    • 20.03.09
      13:00
    domecq01

    Una vez la pesque a Cumbio en un programa del insufrible de Gelblung. El le pregunta más o menos: sos chica o chico?. Y cumbio le dice que es una pregunta muy estúpida, ya que el sólo hecho de contactarse con ella implica que todos y el también lo saben de antemano. La verdad que no es ninguna estúpida, además de no intentar caerle bien a nadie, o por lo menos al Chiche.

    • 41.

    • 20.03.09
      12:56
    martinseisdedos

    Me convierto en el primer miembro oficial del movimiento popular creado por mi mismo a partir de este mismo momento: DPAPM ("Dos Pulgares Arriba Para Mancusi"). Concienzudo, analítico, lúcido (?) y enfocado en el discurso y el objetivo. No soy redactor, periodista ni cualquier otro vinculado a las letras sociales mundanas o no pero me encantó. ;)

    • 40.

    • 20.03.09
      12:35
    paul_rotten

    Excelente el analisis que haces en la nota, si los jovenes no se revelan que no queda? si las tribus urbanas de ahora no estan encontra del sistema sino que lo abrazan, que nos queda a nosotros? cuando yo era chico habia muchas tribus, pero todas mas alla de tener una apariencia tenian algo que decir, querian cambiar algo... ahora las tribus urbanas solo se ocupan de la imagen. Finalmente la clase dirigente logro lo que queria, vacio la cabeza de la fuerza rebelde, miren a lo que llego la educacion, la educacion de verdad no la mano dura o la disciplina mentirosa que no tiene nada que ver con la educacion... la colimba, la pena de muerte, estamos tapando la violencia con inseguridad!! la violencia no se para con mas seguridad, se para con educacion. Por otro lado, hasta donde yo se el hno de Cumbio es productor de canal 13 y el fue el que hizo toda la movida en los medios cuando vio lo popular que era el flog de su hna. Una anecdota comica que me contaron: dicen que estando en Uruguay el hno de Cumbio le pidio a la misma que cuide la casa una noche que el no iba a estar, pero como Cumbio queria salir llamo a dos floggers para que se queden en la casa cuidandola...

    • 40:1

    • 20.03.09
      12:43
    paul_rotten

    *Endemol! acabo de leer la nota de Clarin que dejaron hace un rato!

    • 39.

    • 20.03.09
      12:34
    mepacheco

    ¿Qué sabe hacer cumbio? Una sola cosa: Tener un hermano en Endemol y decirle "quiero ser famosa". Lo demás va de la mano: Contratos con Nike, libros inútiles y vacios y otras estupideces... No nos equivoquemos, siempre hubo 'tribus' de gente, pero ninguna de ellas necesitaba de los medios para subsistir y sentirse "diferente"

    • 38.

    • 20.03.09
      12:29
    piacobucci

    Me gustó el artículo. El punto es que a estas explosiones, usufructuadas por quienes fabrican zapatillas, salchichas o "artistas" por igual, tienen la vida de un fósforo de cera (no sé si todavía existen). Alguien va a decir "Cumbio" dentro de unos años, y seguramente no produzca el mismo efecto que cuando se dice Glenda Jackson. Estos fenómenos siempre tienen el mismo ciclo: nacen, son exprimidos, se secan y mueren. Y algunos luchan con lo indecible para subsistir: la Süller, su hermano, Jacobo W., etc. etc. ¿Cuántos grupos o cantantes - por ejemplo - habrá habido en los 60 que hoy ni siquiera recordamos sus nombres? Lo distinto ahora es la velocidad del ciclo de vida de estos tristes personajes.

    • 37.

    • 20.03.09
      12:20
    joaquin_costa

    NO es mi intención armar polémica-política si se entiende esa expresión armada en éste inicio de verborragia escrita ... Pero no puedo evitarlo. Ésta chica, es la hija del menemismo ... Es decir, es la hija de la destrucción sistemática de la cultura (junto con el país en general) que el menemismo provocó en la nación ... Centrándonos solamente en la música, dígan una banda nacida en el menemismo: Viejas Locas. Ahora, una anterior al menemismo: Sumo ... Y listo, eso resume un poco la cuestión. Lo que pasa, ahora sí hablando de la flogger en cuestión, es que no tiene aspiraciones. Osea, no existe más eso de "estudio y laburo" o "estudio, y no laburo, pero cuando me reciba me dedico a lo que me costó 5 años de mi vida" ... Hoy es una cámara y listo. Hoy es un buen culo, y listo. Hoy es pelearse en la tele y listo. Ésto se va a acabar, tan pronto como los medios, las editoriales, las radios, los boliches etc, etc, etc, déjen de darle cabida a energumenos como éste, que el único músculo que tienen desarrollado es el tendon en los dedos, para poder apretar el click en la cámara. pfff ... listo.

    • 37:1

    • 20.03.09
      12:46
    paul_rotten

    La destuccion de la cultura viene desde mucho antes que Menem! el la siguio obviamente... pero hubo epocas en la que fue mucho peor el vaciamiento de ideas...

    • 36.

    • 20.03.09
      12:12
    richiul

    me tiro error la pagina cada vez q quise postear perdon por las veces q aparecio mi comentario Mancusi borrate un par o todos jaja abrazo!

    • 35.

    • 20.03.09
      12:10
    richiul

    "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer" no nos desviemos de lo realmente importante, adelanto de elecciones, Tartagal, jubilados, inseguridad,etc., con estas trivialidades pasatistas... a las cosas Argentinos a las cosas!!!" abrazo Mancusi!

    • 34.

    • 20.03.09
      12:05
    richiul
    Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador
    • 33.

    • 20.03.09
      12:00
    richiul

    el tema de los 15´ de fama esta harto trillado ya, pero como dice el dicho "...la culpa no es del chancho ,sino de quien le da de comer..." reflexion lobense y campera para cuanto antes dejar de lado algo tan trivial. ocupemos nuestras cabezas y esfuerzos en cosas importantes, como hacer que estos pibes de hoy que tal vez alguna vez gobiernen algo de lo que dejen los gobrenadores actuales, lo hagan pensando. abrazo Mancusi

    • 32.

    • 20.03.09
      11:26
    rclement

    Lla fama de algunos tiene que ver con la estupidez de sus contemporaneos.

    • 31.

    • 20.03.09
      10:56
    fprimero

    Mancu, mostro, me sumo a los que te leen siempre pero nunca comentan. Aunque esta vez, y porque es viernes, tiro uno. Creo que la fama efímera no es para preocuparse. Lei en un comentario que decía "así de vacíos de contenido viene la juventud..." o algo así. Pensemos que lo mismo decían de la generación de nuestros viejos porque escuchaban a los Beatles. Yo me empezaría a preocupar si dentro de 20 o 30 años un porteño le dice al otro: "Venite, vivo en Cumbio entre Suller y Mauro Viale". Abrazo de gol!

    • 31:2

    • 20.03.09
      12:32
    piacobucci

    Me hiciste reír mucho con el final del comentario! Jajajajaja! Muy bueno.

    • 31:1

    • 20.03.09
      11:05
    mancusi

    Es que la fama de Cumbio no es lo preocupante, sino la falta de espíritu crítico que la engendra. Está claro que la chica esta desaparece en seis meses, pero aparecerá otra, y otra, y otra, hasta que nos planteemos con más cuidado qué vemos, qué creemos y a quién elevamos.

    • 30.

    • 20.03.09
      10:56
    gigi87

    Felicitaciones Don Mancusi! Si jay una virtud que realmente valoro es la autocrítica. Sin duda con este post estás incluyendo a POP LIFE y a nosotros que entramos todos los días a cagarnos de risa.. Te cuento una que vi el otro día y no lo pude creer. Esta webwando con la tv (solo miro tele cuando realmente no tengo nada que hacer) y enganché en People & Arts un programa yanqui cuya gracia era agarrar a un mortal cualquiera y "lookearlo" como su ídolo/a. En este caso, había una piba que era bombera profesional y se quería parecer a su ídola: JESSICA SIMPSON!!!! Y la mina se puso a llorar de emosión cuando la peinó el peinador personal de JS!! me acordé inmediatamente de PL.. jajaja

    • 29.

    • 20.03.09
      10:55
    joaquinvismara

    Genial como siempre, Diego. Cabe tener en cuenta un detalle para nada menor: el ascenso mediático de Cumbio se da también porque su hermano (Rubén Vivero)... es productor artístico de Endemol (cito fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/02/18/espectaculos/c-00401.htm ). Esto es más triste aun, porque me da la pauta de que esta campaña del No Mérito en particular está empujada por un familiar carente de morbo que no tiene el más mínimo escrúpulo de explotar de esa manera la imagen de esta chica...¡disfrazándolo de fenómeno social! Es causalidad y no casualidad: dudo que la repercusión de Cumbio (especialmente en los medios) hubiera sido tal sin este empuje. ¿Qué la diferencia de otros floggers? Poco y nada, no tiene ningún atributo o mérito que la haga sobresalir... Ah, sí! Un hermano en Endemol...

    • 29:1

    • 20.03.09
      11:03
    mancusi

    Muy buen dato Joaquín, no lo tenía. Igual: con empuje mediático y todo, si todos juzgáramos más detenidamente las cosas, la chica no hubiera llegado.

    • 28.

    • 20.03.09
      10:46
    kolo_v

    el triunfo del no merito, tal cual..q le ven a esta mina por favor, q encima parece un pibee....no va a durar para toda la vida asi q, q vaya consiguiendo un laburo para cuando caiga de alla arriba.

    • 28:1

    • 20.03.09
      19:57
    yoshimi

    Va a vivir de su libro... jejej

    • 27.

    • 20.03.09
      10:41
    zaratustra11

    cero q en capital se encuentra el vacio generacional mas grande de arg...el otro dia vi una pende vestida como del sigloo pasado y resulto ser tmb miembro de una nueva tribuq...pero a mi entender lo mas grave no e la aparicion de esta mina sino la ya inexistente carrera "solista" de calabro..creo q fue la "artista" q mas vendio el año pasado..bien mancu por la nota y sigamos asi q andamos barbaro...

    • 26.

    • 20.03.09
      10:32
    gwb_180

    Muy buena nota! Me gustó.

    • 25.

    • 20.03.09
      10:22
    aperullini

    Creo que si esta chica triunfo es por inutiles como vos que dedican a escribir y polemizar sobre una chica que manda foto por internet. Lo siento señor Diego pero usted encaja perfectamente en la descripcion de gente poco valiosa, torpe, insignificante, inútil o llanamente idiota, que crean y destruyen gente poco valiosa, torpe, insignificante, inútil o llanamente idiota, para poder realizar un articulo mediocre en los medios.

    • 25:2

    • 23.03.09
      00:42
    clauditoo

    el uso de la palabra "Troll" es todo un parámetro de freakismo, sabías?

    • 25:1

    • 20.03.09
      10:32
    mancusi

    ¿En qué te basás para decir eso? ¿Podrías ampliar tu perorata con argumentos sólidos, o sos otro troll vacío? (Lo peor de esta gente es que nunca vuelve después de decir esas cosas)

    • 24.

    • 20.03.09
      10:16
    cesar_lanza

    Bien Mancu, una nota con vuelo (de una u otra forma, Pop Life siempre se las ingenia para tener vuelo; una prueba más de que el vuelo y el humor pueden ir de la mano y hacerlo encantadoramente). Me gustaría ver que RS comprometa un poco más su contenido. Al menos, veo que hay madera para que la revista se revalorice nuevamente (al menos para mí). Saludos mis valientes.-

    • 23.

    • 20.03.09
      10:02
    garbas

    Creo que como toda moda solo durara un tiempo, habra quienes hagan dinero, quienes tengan algo de reconocimiento (vah, que los reconozcan en la calle porque ''salieron en la tele'' o en internet), habra quienes digan''yo estuve con cumbio y me saque una foto''. Pero seguramente lo que pase es una cosa: se acaba, como toda moda. Estos chicos dejaran de ser chicos y ya no podran entrar a matinees, no seran referentes de los chicos porque ya no lo seran. Tendran que rebuscarselas de otra cosa (trabajar, como dicen por ahi) pero el cuarto de hora se les habra ido y alguien o algo los habra reemplazado. Que dejaron: nada, porque de nada eran. Y seran mas nada de la que se nutren las nuevas sociedades. Me quedo con el ultimo parrafo de la nota del NYT: ¿I¿ll have fun with this while it lasts,¿ she said. ¿When it ends, well, that¿s that. I¿ll still have all the photos.¿. Y nada mas que fotos. Efimero pensamiento.

    • 22.

    • 20.03.09
      09:52
    fermassa

    Que buena nota, Mancusi. Me saco el sombrero.

    • 21.

    • 20.03.09
      09:51
    fer_martin_86

    Grande Diego, la verdad me dejastes sin palabras, es exactamente lo que pienso de nuestra cultura, que cada vez, cada segundo, cada año se deteriora mas. A donde queda esa gente que se mata laburando artisticamente para llegar a ser alguien, ya sea un musico, bailarin (mi caso) o otra profesion. Si seguimos asi van a lograr que toda le gente grosa que se rompe el c... se vaya del pais para tener exito en otros lados y aca solamente quede este tipo de gente absurda, que lo unico q sabe hacer es peinarse raro, vestirse raro, bailar raro y demas. Ahora se preguntaron donde va a estar cumbio cuando crezca mas, osea va a seguir teniendo la misma cara de p... o se va a parecer a una mujer? porque ahora lo menos que parece es una mina. Y lo del NEW YORK TIMES me perece mas que absurdo. Saludos, Nano.-

    • 20.

    • 20.03.09
      09:35
    Ragnar

    Mancusi, a vos te pagan por esto?? // Joda. Muy, pero muy buena nota. Mirá, no se si me estoy yendo un poco de mambo, pero a mi me pareció que tiene el espíritu de la vieja Rolling Stone: "Nosotros no somos los medios". No tengo mucho más para decir. Nunca me gustó inflar a esta personita ni a similares. Y por eso no miro a la Canosa, ni a Rial, ni a Tinelli ni a Marley, menos que menos gran hermano. En casa, el canal no baja del 16, y si baja, es para ver futbol de primera o noticieros de vez en cuando. Antes de irme, hago hincapié en algo que dijiste: HAY QUE DESARROLLAR EL JUICIO CRÍTICO. Agrego: No es ella el problema, son los padres de los miles de bobos que la idolatran.

    • 19.

    • 20.03.09
      09:30
    jprafaldi

    clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap mancusi hasta cuando te pones serio sos groso....me dejas ser tu amigo???? me encnató la nota y conincido 100%

    • 18.

    • 20.03.09
      09:27
    a_barcia

    Es la primera vez que entro en Rolling. Lo hice porque al ver el rítulo de la nota inmediatamente se me ocurrió un comentario. Cuando abrí la página vi que ya estaba escrito: la excelente nota de Diego Mancusi. Me ha resultado un remanso de sentido común y sensatez que serena el vértigo de la nada diaria de noticias sin peso específico. Lo felicita y le agradezco el momento.

    • 17.

    • 20.03.09
      08:54
    jreptilia

    ante todo excelente nota, Diego. Si... es todo un tema el vacio generacional de los adolescentes hoy en día (y ni hablar de que es la piedra perfecta que catapulta todo nuestro sistema social, mediatico y de consumo) pero me parece mucho que los adolescentes lo hacen para intentar distinguirse. En una ciudad de millones de personas que van y que vienen, grises y sombrías, se busca catalogarse en algo para que digan "mira, ahi va un blablabla"... de ahi surgen las tribus... fundamentadas en que? en nada... solo en moda tal cual vos lo decis... y cada vez son mas, por ende su objetivo de diferenciarse se ve frustrado porque son un producto de una lata de conserva... y terminamos siendo nosotros, los de la aburrida remerita lisa de todos los dias, los menos... el problema de fondo es en qué buscan diferenciarse... y lo hacen solo en concepto de imagen... tendrian que buscar otras cosas y entender que la trascendencia viene por otro lado... viene por verbos, viene por lo que hagas... despues de todo, las modas pasan y la carne se pudre...

    • 17:2

    • 20.03.09
      12:39
    GuadaD

    Respondo aca porque es el comentario con el que más coincido. A mi toda la movida flogger y de tribus urbanas podrían no molestarme que aparezcan en la tele siempre que tenga la posibilidad de cambiar de canal o apagarla (si es eso al juicio crítico que te referís), pero me preocupa el vacío de contenido como dice Jreptilia en la identificación. Los Flogs siempre me parecieron una ventana narcisista, con lo cual interpreto que los adolescentes de esta generación son mucho más superfluos, banales, que otros... pero debe ser también los valores entre los cuales han crecido, ahi la autocritica la tenemos que hacer las generaciones anteriores. Y los medios, sin dudas... Saludos Mancu!

    • 17:1

    • 20.03.09
      12:38
    GuadaD

    Respondo aca porque es el comentario con el que más coincido. A mi toda la movida flogger y de tribus urbanas podrían no molestarme que aparezcan en la tele siempre que tenga la posibilidad de cambiar de canal o apagarla (si es eso al juicio crítico que te referís), pero me preocupa el vacío de contenido como dice Jreptilia en la identificación. Los Flogs siempre me parecieron una ventana narcisista, con lo cual interpreto que los adolescentes de esta generación son mucho más superfluos, banales, que otros... pero debe ser también los valores entre los cuales han crecido, ahi la autocritica la tenemos que hacer las generaciones anteriores. Y los medios, sin dudas... Saludos Mancu!

    • 16.

    • 20.03.09
      08:40
    KREYSZIG

    Totalmente de acuerdo con la nota. El futuro ya llegó........ Aunque estoy de acuerdo de que los medios son mayoritariamente hacedores de estas criaturas.

    • 15.

    • 20.03.09
      08:34
    patriciabgomez

    Hoy en día cualquier bicharraco puede sacar un cd, cualquier babuino puede conducir un programa de tv... por qué no entonces acabar con la exigente lista de requerimientos que alguna vez sirvió para determinar la fama? Entramos en una era caracterizada por la cercanía de los medios con la gente, y cada vez se exagerará más esta faceta, a fin de ganar importancia a nivel popular. El rotundo éxito de una chica que nada tiene de asombroso más que su disposición a permanecer sentada durante horas frente al monitor, no es más ni menos que un claro mensaje en contra del concepto que actualmente rige a la sociedad del conocimiento. Ciertamente, pareciera que alguien, o algo, quisiese acabar con todo ser pensante sobre la faz de la tierra. O estaremos volviendo a la Edad Media, revalorizando el famoso "circo", creado con la simple función de hacernos reír con la idiotez ajena. Se podría llevar a cabo un largo debate sobre este tema, da para mucho; pero, mientras tanto, me dedicaré a pensar sobre un planteo que acaba de surgirme: se estará comenzando a relacionar la sabiduría con el ingenio y la originalidad requeridos para convertirse rápidamente en una figura popular?

    • 14.

    • 20.03.09
      08:19
    jdd1950

    Mancusi. Te leo porque me parecés un periodista de pacotilla. Pero esta nota me deja atónito. Buen trabajo. Me encantó el tema, la manera que fue escrito, todo. OJO...yo no soy parámetro de nada. Solo te digo que me gusto esta nota y que buscaré tus futuras notas esperando encotrar agradables sorpresas como esta .

    • 13.

    • 20.03.09
      08:01
    Oscaralz

    Creo que hay precursores de que gente patética, ridícula, sin talento logre fama. Mauro Viale junto a otros tantos llevaron al "estrellato" a personajes patéticos como Samantha Farjath, Jacobo-Chizito-Winograd, Silvia y Guido Süller, el Larva, Ricardo García-(pareja de Adriana Aguirre), etc., etc., que han ocupado ciento de horas en las pantalla de TV, y kilómetros de papel de las revistas dedicadas al cholulaje. Es deprimente que no conozacamos los nombres de compatriotas que son científicos destacados en el mundo, o de prestigiosos médicos que salvan vidas realizando transpalntes de todo tipo o cirujías de altísima complejidad. En fin, el mundo en que vivimos tiene estas cosas, y si queremos intentar cambiarlo, podemos realizar nuestro pequeño aporte empezando por nosotros a no dar cabida ni trascendencia a estas personas que no son buenos ejemplos par nuestros hijos, sin pretender ser un moralista...

    • 12.

    • 20.03.09
      07:59
    Nanipepegrillo

    A mi realmente me preocupa porque esta es la generación que se viene y esta basada en la banalidad pura. Y no es que te la estes agarrando con una piba de 16 años, sino que esto hay que tomarselo en serio, porque la estupidez muchas veces se vuelve peligrosa.

    • 12:2

    • 20.03.09
      16:58
    ramonch0

    Es que de los medios solamente salen contenidos efectistas y faciles. Es noticia la vedette que se pelea con otra, es noticia si nazarena toma medicamentos... todo eso es barato, porque està lleno de estupidos... entonces juntas un estupido y una camara de tv y el resultado increiblemente es "RATING". Una fiesta para los medios, porque de estupidos tenemos hasta para exportar, y si esa es la nueva materia prima para el contenido que generan... estan salvados. Y esa es la base de la banalidad: menos educacion y entorno mas berreta.

    • 12:1

    • 20.03.09
      16:43
    ramonch0

    Es que de los medios solamente salen contenidos efectistas y faciles. Es noticia la vedette que se pelea con otra, es noticia si nazarena toma medicamentos... todo eso es barato, porque està lleno de estupidos... entonces juntas un estupido y una camara de tv y el resultado increiblemente es "RATING". Una fiesta para los medios, porque de estupidos tenemos hasta para exportar, y si esa es la nueva materia prima para el contenido que generan... estan salvados.

    • 11.

    • 20.03.09
      07:56
    Nanipepegrillo

    A mi realmente me preocupa porque esta es la generacion que se viene y esta basada en la banalidad pura. No es que le estes pegando a una piba de 16 años, sino que en algun momento esto hay que tomarselo en serio, porque la estupidez muchas veces se vuelve peligrosa.

    • 11:1

    • 20.03.09
      12:01
    marroc74

    La estupidez es sumamente peligrosa. Pero no veo a nadie haciendo una autocrítica desde el otro lado: para que exista un Cumbio, existe un público que lo consume... Quién es más tonto e insignificante: el personaje o quienes lo crean? Comentario

    • 10.

    • 20.03.09
      07:40
    andrescm

    Me parece que voy a tener que leerte más seguido Mancusi, últimamente me están gustando tus notas. Saludos!

    • 9.

    • 20.03.09
      06:01
    Soli1983

    Diego, exelente tu nota, coincido plenamente con vos y tmb pienso que la culpa de que triunfe el No merito es tanto de los medios, como de la gente que los mira y los venera y de los tipos que le pagan 1000 dolares (¿¿¿¿?????) a este elemento para que haga presencia en una disco. Y sabés que?? me gusto leer una nota como más seria en tu blog.... aunque siempre lo leo y me muero de la risa con tus delirios...... Grosso Mancusi!!!!!

    • 8.

    • 20.03.09
      05:57
    3libras

    Esto va a sonar raro... pero.. Estoy definitivamente con vos en esta Mancusi. Esto se muestra de nosotros en el mundo? Me deprimí... Voy a por las pastillas... Saludos

    • 7.

    • 20.03.09
      04:09
    manugw

    Muy buena nota, es para que los lean "los periodistas" de los programas de chimentos, que viven y promueven estos tipos de personajes hasta el cansancio, son ellos los que crearon a los "mediaticos del no merito" (ej Suller, N Velez) que viven relatando sus miserias al mundo. Cuando uno se acaba inventan otro. Iban a abrir la fabrica del no merito para reponer elementos para este sistema perverson con Gran Hermano 2009. Pero parece que se freno. Tendra algun lado bueno la recesion, despues de todo ?

    • 6.

    • 20.03.09
      02:12
    ramonch0

    No entiendo de que se quejan Ustedes los medios si fueron los que la llevaron a estar en boca de todos. Primero la suben a dos manos y ahora la quieren bajar de un hondazo? los que preocupan son USTEDES que manejan a quien quieren como quieren... y terminan basureando a una NENA de 16 años, que seguramente es bastante mas vivas que las hijas suyas. Y no digan que no tiene mensaje, la minita dio vuelta a chiche gelblung qeu se le quiso hacer el picaro... asi que el mensaje existe, y ustedes no lo pueden ver porque son los destinatarios: "DEJEN DE PUBLICAR CUALQUIER PAVADA Y HAGAN CONTENIDOS SERIOS. Y SINO, NO SE QUEJEN DESPUES".

    • 6:2

    • 20.03.09
      19:46
    yoshimi

    Creo que nadie la quiere bajar de un hondazo... Y creo que tiene 18 porque ya va a la facu!!! Personalmente, te pasaste tres pueblos... no da para que ataques a las hijas de personas que no conoces!! Por último, creo que el contenido de la nota no es ninguna pavada. Leela de nuevo!! Saludos!!

    • 6:1

    • 20.03.09
      19:46
    yoshimi

    Creo que nadie la quiere bajar de un hondazo... Y creo que tiene 18 porque ya va a la facu!!! Personalmente, te pasaste tres pueblos... no da para que ataques a las hijas de personas que no conoces!! Por último, creo que el contenido de la nota no es ninguna pavada. Leela de nuevo!! Saludos!!

    • 5.

    • 19.03.09
      23:16
    devolvelabolsa

    Es que su mérito fue haber llegado al NYT solo con una cam y un blog. Muchos, con mucho más no llegan ni a un cuarto. Que sabe hacer? y supongo que sacarse fotos y ser lesbiana.. que a nosotros no nos alcance no quiere decir que miles de adolescentes si! Y en cuanto a los medios, muestran lo que la gente quiere ver, si aparece cumbio es por que quieren ver eso. Es como echarle la culpa al chancho... de todas maneras no quiero romper tanto, hace rato que leo y siempre me cago de risa en este blog. Saludos!

    • 4.

    • 19.03.09
      22:54
    lucianito22

    Excelente. Cuando me pregunten porq tengo rechazo hacia los floggers les doy el link a este post, aunq entiendo q no es una critica directa haciia ellos... Por suerte, como todo furor banal, así va a ser de fugaz el paso de esta moda flogger. Por mala suerte, no va a tardar mucho en aparecer otra "maravilla" para admirar q acapare la atencion de toda la gente...

    • 3.

    • 19.03.09
      22:00
    mancusi

    Devolvelabolsa: lo que vos decís no va en contra de lo que yo digo. Aunque haya sido la única que triunfó por una cámara y un blog, triunfó por una cámara y un blog, no por saber hacer algo. Y más aún: triunfó precisamente por no saber hacer nada, ¿se entiende? No es mi intención atacarla a ella particularmente, sino a un funcionamiento mediático y social mediante el cual determinadas personas tienen éxito precisamente por lo que se les critica.

    • 3:3

    • 20.03.09
      10:03
    mancusi

    Ramoncho, hablo de cómo equivocamos el camino los medios durante todo el post, no veo el motivo de tu enojo. Y aparte refuerzo la idea del juicio crítico porque, insisto, no está mal que se hable de Cumbio en la prensa, como tampoco está mal que se hable de Jessica Simpson, Paris Hilton o Britney Spears. Llo que sí está mal es que Cumbio llegue al lugar que llegó. Si todos valoráramos las cosas como corresponde, la chica sería un personaje pintoresco más. ¿Se entiende?

    • 3:2

    • 20.03.09
      02:15
    ramonch0

    Pero entonces pone fotos de los medios, no de la pibita. Y pone "LA CANOSA Y EL TRIUNFO DEL NO MERITO"... y asi con todos los programas de la nota. O se es tan cobarde como para tirarse contra una nena y no contra "los colegas" ?

    • 3:1

    • 20.03.09
      02:15
    ramonch0

    Pero entonces pone fotos de los medios, no de la pibita. Y pone "LA CANOSA Y EL TRIUNFO DEL NO MERITO"... y asi con todos los programas de la nota. O se es tan cobarde como para tirarse contra una nena y no contra "los colegas" ?

    • 2.

    • 19.03.09
      20:00
    devolvelabolsa

    Mancusi, pero si hacemos la pregunta al revés, cuanto gente puede hacerse famosa con una cámara y un blog? Solo una, Cumbio. El mérito esta en producto creado para vender, evento fortuito o lo que sea, pero estos personajes existen por que hay gente que los consume. Los mismo se quejan por falta de programas culturales son los que a la noche ponen a Marley y a Tinelli. Siempre me resultó gracioso como los que lo critican se saben todo lo que paso en esos programas. Entonces criticarla por que? Por ser famosa? Los medio muestran lo que la gente quiere ver, y por mas no duela, en este caso esta chica...criticarla es echar mas leña al fuego.

    • 1.

    • 19.03.09
      19:31
    grsshppr

    estoy de acuerdo con vos, Mancusi...lo gracioso de esta mina es que un momento los medios le empezaron a buscar cierta profundidad preguntandole sobre política y otros temas y se "maravillaban" cuando Cumbio largaba cualquier verdura como respuesta(ej. Mañaneras); y la terminaban elevando a ícono de la intransigencia adolescente.

ENVIAR COMENTARIO:
Para dejar un comentario es necesario estar registrado a ROLLINGSTONE.com.ar
Registrate sin cargo o ingresá tu usuario y clave.

HerramientasLa Revista

 

Agregar a:  

RSS  Entradas (RSS)